¿Qué comer en Hanoi? es una pregunta que recibo frecuentemente de los viajeros. A lo mejor sea muy difícil responder, es que la comida callejera de la capital de Vietnam es muy rica y diversa.
Aquí te recomendaría los mejores platos de Hanoi que debes probar:
1. Bún chả
Bún chả es el plato más hanoiense.
Este plato es un “desayuno típico” norteño que lleva fideos de arroz, carne de cerdo de forma hamburguesita, vegetales frescos, encurtidos y salsa de pescado.
¿Dónde comerlo?
Bún Chả Tuyết
⏳De 08:30 a 17:30
2. Phở bò
Uno de los platos más tradicionales y famosos de la gastronomía vietnamita es el Phở. Se trata de una sopa compuesta por fideos de arroz, ternera y verdura hecha con un caldo especiado.
¿Dónde comerlo?
Phở 10 Lý Quốc Sư
⏳De 06:00 a 21:50
*Nota:
Fíjate bien en como aliñan los locales y cópiales sin pasarte con la salsa picante (la de de color rojo).
Moja «Quay» (churros vietnamitas) en tu Pho y cómetelos como si mojaras churros en un café con leche. BOOM! «Lo vas a flipar!»
3. Bánh mì (muy recomendable)
El Bocadillo Vietnamita o Bánh Mì, es uno de los platos más comunes del país. Es fácil de preparar, se puede comer de camino a algún sitio y está buenísimo.
Aunque existen miles de versiones, la receta original consta de bocadillo, paté casero de hígado de cerdo, mantequilla, jamón, chorizo, carne de cerdo y vegetales frescos. Suele, a menudo, aliñarse con salsa picante.
¿Dónde comerlo?
Bánh Mỳ Phố Cổ
⏳07:00 a 00:00
Bánh Mì 25
⏳7:00 a 19:00
Bánh Mì 25 consiguió situarse durante 2 años como mejor restaurante de Vietnam en TripAdvisor. Ahí queda eso!
4. Chả Cá
El Cha Ca, o pescado frito, fue tan popular en Hanoi durante el último siglo que acabó dando nombre a una calle del Barrio Antiguo.
Juntamente con el Bun Cha, el Cha Ca es el plato típico de Hanoi y es uno de los muchos platos tradicionales de Vietnam. Es decir, te lo tienes que medio-cocinar tú. Por eso, al sentarte, encontrarás un fuego de cocina en tu mesa al sentarte.
El pescado preparado, previamente sumergido en una combinación de cúrcuma, ajo, chalotes, galanga (similar a la raíz de jengibre), sal, azúcar y salsa de pescado, se coloca en una sartén con aceite sobre el fuego de la cocina.
¿Dónde comerlo?
Chả cá Thăng Long
⏳De 10:30 a 21:00
Este restaurante, que lleva abierto desde 1871 y es el más antiguo de Hanoi, sirve un delicado y delicioso plato tradicional en un ambiente 100% vietnamita y conserva el encanto de los lugares con historia.
5. Bún riêu cua
El Bún Riêu Cua o Sopa de Fideos de arroz con cangrejo, es otro de los platos que debes probar en Hanói. En el resto del país lo hay, pero no es tan bueno como en Hanoi.
Se forman de un caldo de tomate, vegetales y cangrejo de arrozal, muy común en el Norte de Vietnam. El caldo se sirve con fideo de arroz, trozos de tomate, tofu, pasta de cangrejo y, a veces, costillas de cerdo.
¿Dónde comerlo?
Bún Riêu Cua Hàng Bạc
⏳De 07:00 a 22:30
6. Xôi xéo
El Xôi es Arroz Pegado, glutinoso. Un plato clásico vietnamita que es famoso por ser barato, portable y rápido de preparar.
De las muchas versiones callejeras del Xôi, me quedo con el Xôi Xéo: lleva arroz glutinoso, judía mungo, cebollitas fritas, panceta de cerdo estofada y aceite.
Imagina todo lo mencionado arriba culminado con pate casero, un huevo frito y unas tiras de pollo estofado. Suena bien, ¿no? Pues sabe mejor!
¿Dónde comerlo?
Xôi Yến
⏳De 6:00 a 21:00
El plato básico es muy barato (15.000VND), pero vale mucho la pena ponerte algunos ingredientes extra. El lugar tiene 3 plantas, aunque no lo parezca. Se pide en la mesa pero se paga a la salida.
7. Dulce Vietnamita Chè
El Chè es un postre dulce, que se sirve caliente o frío en forma de pudín o sopa.
El rango de ingredientes es muy diverso: desde puré de judías hasta fruta tropical pasando por gelatinas de los colores y sabores más dispares. Todo, aliñado normalmente con hielo y leche de coco azucarada.
Dicen los amantes del azúcar que está buenísimo!
¿Dónde comerlo?
Chè Bốn Mùa
⏳De 6:00 a 21:00