Indonesia es un archipiélago fascinante en el sudeste asiático, compuesto por más de 17,000 islas. Entre ellas, Bali destaca como un destino turístico emblemático conocido por sus impresionantes playas, templos antiguos y vibrante cultura local. La isla ofrece una combinación única de belleza natural, con arrozales en terrazas y selvas exuberantes, junto con una rica herencia artística y espiritual. Bali es también un centro para actividades como el surf, el yoga y el turismo cultural. Su calidez y diversidad la convierten en un lugar encantador y atractivo para visitantes de todo el mundo.
1. Indonesia de un vistazo
-
Población: ≈ 278 millones habitantes
-
Capital: Yakarta (10.5 millones habitantes)
-
Religión: Islam
-
Idioma: indonesio
-
Moneda: Rupia Indonesia (IDR)
-
Zona Horaria: GMT +7 horas (Madrid +6 en verano; +5 en invierno).
2. Visado
No se necesita visado para la mayoría de nacionalidades y para estancias que no superen los 30 días. A la llegada al aeropuerto le tocará rellenar una tarjeta de entrada y listo. Recuerda que tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses y que tienes que tener un billete de salida del país.
Si intentas quedarte más de 30 días, será necesario que gestiones el visado de 60 días. Podrás hacerlo de dos maneras:
-
Primero, lo más recomendable es que hagas todos los trámites antes del comienzo de tu viaje de la Embajada de Indonesia en tu país. Tendrás que rellenar y entregar un formulario junto con una copia de la primera página de tu pasaporte, tu DNI, los vuelos de ida y vuelta, un comprobante de las tres primeras noches de alojamiento, dos fotos tamaño carnet con fondo blanco y pagar los 766.000 rupiah (≈49,45 USD) que cuesta el visado.
-
Te puedes hacer en el propio aeropuerto a la llegada. Para ello, diríjate al mostrador de VISA ON ARRIVAL y paga una tasa de 500.000 rupiah (≈31,86 USD), que podrás pagar también en Euros u otras monedas.
*Nota: La parte negativa es que antes de que terminen los primeros 30 días de visado, empezará el calvario de los viajes a la oficina de inmigración para obtener los otros 30 días de permiso. Básicamente son 3 pasos:
-
En la primera tendrás que rellenar y entregar un formulario y dejar allí tu pasaporte (al que no volverás a ver hasta la última de las “excursiones” a inmigración). Deberás entregar también una fotocopia de la primera página del pasaporte, de la página donde te ponen el sello de entrada en el aeropuerto, del vuelo de salida y pagar otros 500.000 rupiah.
-
Una semana después, nuevo viajecito a inmigración para hacerte un par de fotos y dejar sus huellas.
-
Y, finalmente, otra semana más tarde, recuperarás tu pasaporte y te quitarán las ganas de tener que pasar de nuevo por este aburrido proceso que hace perder un montón de tiempo de manera innecesaria.
Importante: Si no pagas la tasa de la VISA ON ARRIVAL nada más llegar, no podrás extender tu estancia más de 30 días aunque quieras. En ambos casos, recuerda que la validez de tu pasaporte debe ser igual o mayor a 6 meses.
3. Vacunas
Primero, acude al centro de vacunación internacional para que un médico determine cuáles son las vacunas recomendadas según tu historia clínica, lugares que vayas a visitar o tiempo que vayas a permanecer en el país.
A nivel general podemos decir que para viajar a Indonesia no hay ninguna vacuna obligatoria, exceptuando la Fiebre Amarilla para viajeros procedentes de África o América del Sur, que hayan estado durante los 6 últimos meses.
Pese a lo comentado anteriormente, están recomendadas las vacunas del Tétanos, Hepatitis A y B, Encefalitis Japonesa, Tetanos-Difteria, Fiebre Tifoidea y Tifus.
Puede ser necesaria la profilaxis además de utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Porque vas a viajar a un país tropical, donde los dichosos mosquitos no solo pueden dejarte un picotazo. El dengue y la malaria están presentes en el país.
4. Moneda
La moneda oficial del país es la Rupia Indonesia (1 USD ~ 16.000 IDR/rupiah) y para hacerse con ellas lo mejor es que saques dinero en un cajero.
Pero ves con cuidado, se han dado muchos casos de cajeros trucados en los que le clonan la tarjeta. Por eso es importante que uses cajeros que estén dentro de los bancos (no en la calle), que revises bien el acople de plástico donde se introduce la tarjeta, que tapes el PIN con la mano y que revises continuamente los movimientos en la App.
Recomendamos usar tarjetas antes de comprar Rupias en tu banco o cambiar dinero en las casas de cambio una vez en Indonesia. Que por cierto, mucho ojo con esto porque uno de los timos más frecuentes a viajeros es el de las casas de cambio NO OFICIALES, donde después de contar y re-contar tu dinero, te hacen el truco de magia y una parte del dinero que te pertenece nunca llegará a tu bolsillo.
5. La mejor época para viajar a Indonesia
El mejor periodo para viajar a Indonesia es la estación seca, comprendida entre los meses de Mayo a Septiembre, cuando los días son secos y soleados.
Durante la estación húmeda (aproximadamente de Octubre a Abril) las temperaturas se mantienen altas y las lluvias caen normalmente en forma de chaparrones que no suelen durar más de un par de horas, lo que no supone un gran problema para viajar por el país durante esta época.
Durante los meses de Julio y Agosto, Navidad, Nochevieja y Semana Santa, es cuando el país recibe el mayor número de visitantes, es más difícil encontrar alojamiento y los precios son más altos (especialmente en la isla de Bali).
Teniendo en cuenta lo anterior, los mejores meses para visitar Indonesia serían Mayo, Junio y Septiembre… evitando tanto las lluvias como las multitudes.
6. Traslado
6.1. Vuelos internacionales a Indonesia
Actualmente no hay ninguna aerolínea que realice vuelos directos a Indonesia desde España o Latinoamérica, por lo que para llegar deberás hacer como mínimo una escala.
Si vuelas desde España con Singapore Airlines hará una escala en Singapur, si vuelas con Emirates hará la escala en Dubái. Volando con otras compañías lo habitual es hacer 2 escalas, una en su ciudad (Air France en París, Turkish Airlines en Estambul, British Airways en Londres, etc.) y una segunda en Singapur o Kuala Lumpur.
¿Cómo moverse por Indonesia?
Indonesia tiene una superficie enorme que se reparte en más de 17.000 islas. Con estas cifras ya podrás imaginar que los desplazamientos no siempre son fáciles, ni rápidos, ni tampoco los más cómodos del mundo.
Moverse entre islas:
6.2. Avión
Es sin duda el medio de transporte
más rápido y cómodo para desplazarte hasta otros destinos. Hay un buen número de low-cost que operan actualmente en Indonesia con precios bastante competitivos, por ejemplo AirAsia. Lo recomendable es echar un vistazo a la web de
Skyscanner para comparar entre diferentes aerolíneas.
6.3. Barco
Teniendo en cuenta que Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, te entiende que el transporte por agua sea el más importante de todo el país. Desde los barcos más sencillos, que dudosamente cumplen con ciertas normas de seguridad y que normalmente cubren distancias cortas, hasta grandes transbordadores más cómodos y modernos para largas distancias.
Los ferries locales para distancias cortas y en los que puede embarcar tu propio vehículo suelen ser bastante lentos, pero también muy baratos. Para desplazamientos más rápidos solo de pasajeros existe la opción algo más cara de los “fast boats”. En ambos casos y para conseguir los mejores precios, habrás que comprar los billetes directamente de donde salen los barcos y evitar intermediarios o compras online… Aunque por supuesto estas posibilidades existen y en ocasiones incluyen el transporte hasta el puerto evitando algunos quebraderos de cabeza extra.
Moverse dentro de las islas:
6.4. Autobús
El autobús es un medio de transporte muy común en el país, pudiendo llegar con él hasta casi cualquier lugar por muy poco dinero. Los estándares varían mucho dependiendo de la compañía y los destinos, pero es importante no olvidar que los tiempos de viaje para recorrer determinadas distancias pueden llegar a ser eternos.
6.5. Bemo
Los bemos (o lo que es lo mismo minibuses y furgonetas adaptadas para el transporte de pasajeros) son un medio de transporte fundamental para los lugareños en viajes de corta distancia, especialmente en las áreas metropolitanas. No tienen una red de rutas “oficial”, pero cubren recorridos fijos. Lo mejor es preguntar por los precios y el lugar donde bajar nada más subir al bemo.
6.6. Tren
Las islas de Java y Sumatra son las que cuentan con la mejor red ferroviaria (especialmente Java). Mayor comodidad, estaciones céntricas y horarios más fiables, son las principales ventajas del tren con respecto al autobús.
6.7. Transporte privado
Por un precio relativamente bueno (dependerá de tu habilidad para negociar y del número de personas), te puedes contratar un conductor privado para moverse en coche o minivan por la mayoría de lugares turísticos, sin tener que pensar en nada más que en disfrutar.
6.6. Coche
Si consideras a los precios de otros medios de transporte y el estrés que puede generar ponerte al volante en un país como Indonesia, probablemente ni te plantee esta alternativa. Pero si la flexibilidad y libertad que supone viajar con tu propio vehículo hace que se decidan a alquilar un coche, recuerdes tener tu permiso de conducir internacional en regla. Aunque no te exijan en la oficina de alquiler, puede llevarte un buen disgusto si después se encuentra con la policía.
6.7. Moto
La moto es el pan de cada día de millones de indonesios y el medio de transporte preferido por los viajeros en lugares como Bali y Lombok.
El precio de alquiler por día varía entre 30 000 - 60 000 INR (2 - 4 USD) por día. Al igual que sucede con el alquiler de coche y, especialmente para evitar problemas innecesarios con la policía, lo mejor es que tengas el permiso de conducir internacional. No te olvida de que conducir una scooter no es un juego y que si nunca antes lo ha hecho, Indonesia no es el mejor lugar para comenzar a hacerlo. Además no olvida descargarte
maps.me en tu móvil, imprescindible para saber dónde está en todo momento.
*Nota: En lugares como la isla de Bali es buena idea descargarse las aplicaciones de móvil Gojek y Grab para poder desplazarte de manera rápida y económica en moto (o coche) con conductor.
7. SIM, internet y electricidad
7.1. Wifi
Como en casi todos los países del sudeste asiático, en Indonesia también encontrarás conexión WiFi gratuita en la mayoría de alojamientos, bares y restaurantes.
7.2. Tarjeta SIM
Si a pesar de eso, necesitas tener internet durante las 24 horas del día, entonces podrás hacerte sin problemas con una tarjeta SIM nada más bajar del avión. Ahora bien, si puedes vivir sin internet un par de horas más, evita comprarla directamente en el aeropuerto porque los precios son muchísimo más caros que los que encontrarás después en las tiendas de telefonía locales.
Otra opción (no la más barata) es comprar una eSIM especial para tener internet en Indonesia antes de viajar. Las eSIM son chips virtuales que se instalan en el móvil y te permiten usar una tarifa especial en el extranjero.
Telkomsel es la compañía más importante del país con buenos paquetes de llamadas y datos o incluso solo de datos a precios más que competitivos. El paquete de 10GB, 30 minutos y 30 SMS cuesta 100.000 rupiah (6.41 USD). Recuerda llevar un teléfono liberado para que la SIM funcione.
7.3. Electricidad
La corriente que utiliza en Camboya es 220V - 50Hz, la mayoría de los enchufes aquí es de dos puntas redondas y al estilo de clavijas palan, te recomendamos que lleve un adaptador universal por si acaso.
8. Vestimenta
Al ser un país donde predomina la religión musulmana e hinduista, debe tener en cuenta que hay lugares en los que debes llevar ropa adecuada para poder entrar a los lugares. En la religión hinduista, los templos son lugares sagrados a los que no podrás entrar sin el sarong (tanto hombres como mujeres).
En las mezquitas u otros lugares de religión musulmana, tampoco está permitido entrar con pantalones cortos, faldas cortas o tirantes, por lo que aconsejamos llevar un pareo en la mochila y evitar que no te permitan entrar a los maravillosos lugares que puedes descubrir.
Como buen viajero, debe ser respetuoso con el país que visitas y adapta a tu cultura para así puedes tener un mejor conocimiento de la vida de estas personas y aprender de cada uno de los viajes que hagamos.
Recuerda llevar:
-
Ropa ligera.
-
Calzado cómodo y ligero.
-
Sarong.
-
Chubasquero.
-
Jersey fino si hace alguna excursión a algún volcán.
9. Otros consejos
Los indonesios son personas muy educadas, siempre con una sonrisa en la cara y se desviven por ayudar, por eso es importante que seamos respetuosos con su cultura, ya que muchas veces por desconocimiento, les podemos llegar a ofender sin querer.
-
Cuando saludas a alguien en Indonesia, nunca utilice la mano izquierda, ya que está considerada como la mano impura (es la mano que se usa para limpiarse en el servicio). Pasa igual con la comida, siempre comen con la mano derecha, aunque no te preocupes porque en casi todos los restaurantes hay cubiertos así que no tendrás que comer con la mano.
-
Al entrar en cualquier tienda, fíjate si hay calzado en la entrada, si es así, lo mejor que puedes hacer es descalzarse al entrar, es una muestra de respeto.
-
No rechaza nunca una invitación de comida o té ya que se considera de mala educación.
-
Cuando entre en los templos hay que utilizar sarong para cubrirte las piernas. Dentro del templo, no debe pasar delante de nadie que esté rezando, ni hacerle fotos. Te pueden hacer fotografías dentro del templo, pero sin flash.
-
Aunque parezca increíble, no está permitida la entrada a las mujeres con la menstruación, con heridas evidentes o a las madres que acaban de dar a luz y sus bebés. La sangre es un motivo para no conseguir ser purificado dentro del templo, por ello, se les considera “sebel” (aquellos que no están limpios).
-
La cabeza se considera la parte más pura del cuerpo al estar en contacto con el cielo por lo que debe evitar tocar la cabeza, sobre todo no acariciar la de los niños pequeños. Al contrario, los pies se consideran la parte más impura del cuerpo, por eso si te sientas junto a alguien con las piernas cruzadas debes evitar mostrarle la planta de los pies.
-
Si vas a indicar o señalar a alguien, no te debe usar el dedo índice, para ello los indonesios utilizan la mano abierta y extendida.